MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Este término se refiere normalmente a los medios que son de carácter masivo, esto es, aquellos cuyos contenidos alcanzan a un gran número de personas al mismo tiempo. Por ejemplo: la radio, la televisión o la prensa escrita.
Sin embargo, existen medios de comunicación que no son masivos, sino interpersonales. Estos facilitan la comunicación entre los individuos, de manera singular y a menudo personalizada. Por ejemplo: el teléfono, el correo postal o la mensajería instantánea.
En general, los individuos y las comunidades utilizan los medios de comunicación para recibir material informativo. Así, tienen acceso a descripciones, explicaciones y análisis de datos y acontecimientos políticos, económicos, sociales o culturales que resultan de su interés.
Características de los medios de comunicación
En términos generales, los medios de comunicación se caracterizan por lo siguiente:
- Transmiten un mensaje o una información. Este mensaje puede ser de distinta índole, extensión y naturaleza, pero generalmente resulta de interés para el o los interlocutores.
- Pueden tener alcance masivo. Dependiendo de su naturaleza, pueden alcanzar a una, varias o miles de personas al mismo tiempo.
- Emplean diferentes canales. Pueden utilizar canales de distinto tipo, como hojas de papel, ondas del espectro radioeléctrico, entre otros.
- Pueden o no ser interactivos. Generalmente, los medios de comunicación masiva son unidireccionales, es decir, permiten el flujo de la información en un solo sentido: del emisor a los múltiples receptores. Sin embargo, también existen otros medios que permiten al receptor emitir su propio mensaje, como ocurre con Internet.
Tipos de medios de comunicación
Los medios de comunicación pueden ser de distinto tipo, dependiendo de su naturaleza y de qué mecanismos utilizan para comunicar. A grandes rasgos, se pueden clasificar en medios impresos, sonoros, audiovisuales y digitales.
Medios impresos

Los medios impresos son aquellos que emplean el papel como soporte y que suelen producirse a través de imprentas o aparatos similares. Por ende, dependen de la escritura y de la fotografía o la ilustración.
Estos fueron los principales medios de comunicación masiva durante siglos, ya que el mensaje escrito es más duradero y fiable que la palabra hablada y puede ser leído por muchas personas, ya sea al mismo tiempo o de manera sucesiva.
Entre los medios impresos más destacados figuran:
- Los periódicos. Se trata de impresos que recogen las noticias y novedades del día (diario) o la semana (semanario) que puedan ser de interés para el público lector. Por lo general, se imprimen en papel económico, ya que pierden su vigencia rápidamente con el paso del tiempo.
- Las revistas. Se trata de publicaciones intermedias entre el periódico y el libro, cuyo contenido puede estar dedicado a un único tema o a un conjunto de ellos, normalmente combinando texto e imágenes.
- Los folletos. Se trata de impresos con un formato y un propósito específicos, destinados a una lectura rápida y breve (entre una y veinticuatro hojas), utilizado frecuentemente para el marketing o la publicidad.
- Los pósteres o afiches. Se trata de imágenes acompañadas de texto que se imprimen y se colocan en el espacio público, para informar a los transeúntes sobre un evento, promocionar un producto o dar algún tipo de noticia.
- El correo postal. Se trata de un sistema de envío de cartas y postales en formato físico, escritas usualmente a mano por una persona en una parte del mundo y recibidas por otra a cuya dirección postal se envía.
Medios sonoros

Los medios sonoros son aquellos que transmiten información mediante ondas de sonido, es decir, que se pueden escuchar. Esto requiere de un proceso tecnológico que permite la grabación, amplificación y transmisión de la voz humana o la música por impulsos eléctricos u ondas electromagnéticas. Así, un mismo emisor puede alcanzar a multitudes enteras al mismo tiempo.
Entre los medios sonoros figuran:
- La radio. Se trata de un sistema de difusión de sonidos a través del espectro de ondas electromagnéticas, que vincula a los oyentes, mediante aparatos receptores, con emisoras que transmiten noticias, música, publicidad y programas enteros para su información y entretenimiento.
- La radio de onda corta (o de radioaficionado). Se trata de un sistema de comunicación a través de cortas y medias distancias, empleado en un principio durante el siglo XX en los ámbitos militares y posteriormente popularizado entre la población civil. Utiliza aparatos emisores/receptores de corto alcance y un sistema de comunicación por turnos.
- El teléfono. Se trata de un aparato capaz de transmitir la voz a través de impulsos eléctricos de un extremo a otro de la línea. Inicialmente, requería de un cableado de cobre para funcionar, pero con el paso del tiempo ha sido sustituido por versiones más eficientes, como es el caso del teléfono móvil o celular.
Medios audiovisuales

Los medios audiovisuales son aquellos cuyos mensajes pueden ser vistos y escuchados de manera simultánea. Se basan en dispositivos tecnológicos que permiten la grabación, la transmisión y la reproducción de sonidos e imágenes (normalmente en movimiento), ya sea en vivo o en diferido.
Entre los medios audiovisuales figuran:
- La televisión. Se trata de un sistema de transmisión de imágenes en movimiento y sonidos sincronizados con ellas, cuya aparición a mediados del siglo XX revolucionó el campo de las telecomunicaciones y del entretenimiento. Representó un paso adelante respecto de la radio y sigue su mismo principio de transmisión: un conjunto de emisoras transmiten películas, programas y publicidad para el público que lo recibe en sus hogares a través de un televisor.
- El cine. Se trata de un método de reproducción de imágenes en movimiento y sonido sincronizado, pero que ocurre en un lugar particular: la sala de cine. A diferencia de otros medios audiovisuales, se centra en la proyección de películas de ficción y documentales, y continúa siendo una importante fuente de entretenimiento en el mundo.
Medios digitales

Los medios digitales son la vertiente más reciente de los medios de comunicación, ya que sacan provecho de las enormes ventajas de Internet. Surgidos en la década de 1990, estas nuevas tecnologías de comunicación han revolucionado el modo en que se comprende la información en la sociedad, ya que poseen un alcance, una velocidad y una interactividad jamás vistas. Esto ha ocasionado que los medios digitales acaben absorbiendo a los tradicionales de distinto tipo.
Entre los medios digitales se encuentran:
- Los portales de noticias web. Se trata de las páginas web de los grandes, medianos y pequeños periódicos, oficinas de prensa y otros servicios mediáticos, que brindan al internauta noticias, reportajes y otros materiales periodísticos y de variedades.
- Los podcasts. Se trata de la evolución digital de la radio, es decir, son programas documentales y de variedades transmitidos principalmente mediante la voz y los sonidos, y distribuidos a través de Internet. A diferencia de los programas de radio, que eran emitidos en una fecha y hora específica, los podcasts pueden escucharse cuando lo decida cada usuario.
- El correo electrónico o e-mail. Se trata de la versión digital del correo postal, o sea, de un sistema de redacción y envío de notas escritas en formato virtual. Este servicio permite el envío de mensajes escritos y de archivos adjuntos a cualquier usuario cuya dirección de correo electrónico se conozca.
- Las redes sociales. Se trata de foros de intercambio de comentarios, informaciones y todo tipo de contenido entre los usuarios registrados. En buena medida, estos espacios sirven para centralizar la interacción social en Internet y se han convertido en elementos fundamentales en el mundo contemporáneo.
- Los servicios de mensajería instantánea. Se trata de diferentes servicios de envío y recepción de mensajes en tiempo real, normalmente a través de Internet (o de la línea telefónica, en el caso de los SMS), que se suelen utilizar en el teléfono celular o la computadora.
- El streaming. Se trata de un sistema de transmisión de contenidos audiovisuales (como películas, programas, publicidad, animación, entre otros) a través de Internet, normalmente mediante una suscripción paga.
- Los foros y servicios p2p (peer-to-peer). Se trata de otros espacios digitales disponibles en Internet para el intercambio más o menos organizado de información, datos, mensajes e incluso software entre un usuario de una computadora y otro.
- Fuentes bibliográficas:
- https://concepto.de/medios-de-comunicacion/#ixzz8puvbOwF4
- Wikipedia

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